NUESTRAS RECETAS


No podíamos olvidarnos de nuestras recetas tradicionales. ¡Cómo no hablar en este blog de todos esos postres que nos acompañan en nuestras fiestas patronales! inevitablemente van unidos a ellas, así como a celebraciones familiares: bautizos, cumpleaños, aguinaldos, etc. y ello gracias a unas mujeres que sin dar la espalda a nuevas recetas, han seguido manteniendo las antiguas.¡Qué suerte! Nuestro objetivo: contribuir a que esto siga siendo así. Para ello  aquí publicaremos todas las que nos vayais mandando. Comenzamos.
  
El azar ha querido que esta nueva  página del blog se inicie con dos dulces típicos de carnaval : las flores y las orejas. Por supuesto,en esos días  no faltan en ninguna casa de nuestros pueblos,son fáciles de hacer y el coste mínimo, ya que, a excepción del aceite, se utilizan ingredientes caseros.




FLORES DE CARNAVAL:

Ingredientes: para una bandeja. 3 huevos 1/2 litro de leche 6-7 puñados de harina 1 litro de aceite azúcar y canela para espolvorear una pizca de sal florero (molde de hierro)

Modo de hacerlas:

Batimos los huevos, añadimos la leche y la harina lentamente. Ponemos a calentar el litro de aceite en una cazuela o sartén honda y cuando esté muy caliente introducimos el florero para que coja temperatura. Cuando esté caliente lo introducimos en la masa, pero sin llegar a cubrirlo totalmente. Esto es muy importante, ya que si no las flores no se sueltan. La dejamos unos instantes para que termine de freirse y la sacamos. Ya en la fuente espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela. Nota: Si las flores se abren mucho se añade un poco más de harina.Y, por supuesto, el florero no se lava, queda envuelto en papel de estraza.

OREJAS DE CARNAVAL:

Ingredientes :

3 huevos 3 pocillos de aceite.
3 pocillos de agua.
2 pocillos de vino blanco.
1 copita de aguardiente
unas gotas de esencia de anís
harina
mezcla de azúcar y canela .

Modo de hacerlas :

Batimos muy bien los huevos con el aceite, el aguardiente, el agua, el vino blanco y la esencia. En esa mezcla vamos añadiendo harina poco a poco y removiendo, hasta hacer una masa compacta que no se pegue en los dedos. Estiramos la masa hasta dejarla muy fina y cortamos trozos en forma de oreja. En una sartén con aceite muy abundante y bien caliente se van friendo trozos de masa hasta dorarlos. Cuando estén fritas se sacan a una fuente y se espolvorean con la mezcla de azúcar y canela.           
Como hay recetas diferentes esperamos vuestras aportaciones.

BACALAO AL AJO ARRIERO

Ingredientes
(para 6 personas)

1,100 kg de bacalao
300 g. de aceite
1 vaso pequeño de vinagre
ajos
laurel
pimentón

Ponemos los trozos de bacalao a remojo durante 48 h, cambiándole el agua cada ocho.Ya desalado lo secamos con un paño, lo pasamos por harina ligeramente y freimos por los dos lados, dejándolo colocado en una cazuela.
Aparte, en una sartén ponemos el aceite, cuando esté caliente añadimos los ajos cortados en láminas, las hojas de laurel y cuando estén dorados agregamos el pimentón y un vaso de   vinagre y todo ello lo echamos sobre el bacalao que dejamos cocer unos diez minutos (podemos añadir un poco de agua).
Lo podemos servir acompañado de huevo cocido y un trozo de pan frito. Bueno, esto según gustos.

Como siempre esperamos vuestras aportaciones y comentarios.Tenemos más recetas típicas de esta época del año en que se dejaba de comer carne los días de vigilia y no se podía comer el cocido tradicional. No seais humildes, compartíz esos secretos que os han hecho unas excelentes cocineras.

TIEMPO DE ROSQUILLAS
CONCHI nos dice:Llegadas estas fechas, recuerdo con nostalgia "los días de horno" como así decían los mayores. Aquellos hornos de leña que hacían virguerías y olía todo el pueblo, pero bueno,  para los que aún queremos mantener la tradición envío las dos recetas de rosquillas que poseo y supongo que tendremos más gente.
Dos variedades: "las de yemas" que eran las de presumir con el vecindario, porque debían quedar esponjosas, abiertas y en fin no todo el mundo se consideraba muy capaz, y  "las de limón " que según mi abuela Priscila nada que ver pero como salían más la cosa se repartía mejor.  Enviaré foto cuando las haga y si me salen presentables porque lo del vecindario en estos tiempos....


 ROSQUILLAS DE YEMAS


Ingredientes:
11 yemas y 3 huevos enteros.
 1/4 l de aceite requemada, (oliva).
 1/4 kg de azúcar.
Una papeleta de Royal y un poquito de sal.
Un kg de harina más o menos.

                                                                                                            
 Se baten las yemas y los huevos con el azúcar ( a mano) hasta que quede una crema blanquecina. Se añade el aceite (requemado con monda de limón o naranja) se deja enfriar y se agrega al bate, y poco a poco la harina y el royal. Se deja reposar mínimo 1/2 h tapado con un paño, y luego se hacen las rosquillas a mano, se pintan por encima con clara de huevo para que les de un poco de brillo, aunque yo las recuerdo mates, lo del brillo es más moderno. Lo del horno es otra cosa , en el de leña se probaba, metiendo una y a ver que pasaba. Yo las hago en cocina de carbón, el horno debe estar fuerte, si es eléctrico al principio fuerte y cuando cogen calor bajar un poco.


ROSQUILLAS DE LIMÓN

Ingredientes:
 7 huevos.
 1/2 l de aceite de oliva.
1/2 kg de azúcar.
Un limón rallado.
Una caja de Armisén (de venta en la farmacia de Mansilla).
Un chorro de aguardiente.
 Harina la que admita más bien tiene que quedar blandita, como que se  pega un poco a la mano. El secreto está en la masa.

El proceso como en  las de yema. Se van incorporando los ingredientes, comenzamos batiendo las yemas, e incorporando el azúcar sin parar de batir. A continuación se añade el aceite, la harina poco a poco y por último la ralladura de limón, el armisén y el aguardiente y sigue como en las anteriores.
ANIMAROS Y QUE NO PERDAMOS LA TRADICIÓN., SI ALGUIEN SABE OTRA RECETA, QUE NOS LA CUENTE.












5 comentarios:

  1. Esta es la mejor receta, he probado otras que llevan leche y...no es lo mismo, ¡ah! por cierto con aceite de girasl donde antes de freir las orejas hay que freir unas mondas de naranja para quitar el saborcillo.Con aceite de oliva quedan más grasientillas. me encanta el recordatorio de que no se lave el florero , ja, ja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones.Para mí es nuevo lo de las mondas de naranja. Probaré el próximo año.

    ResponderEliminar
  3. Adela Marqués dijo...
    Me gustaría saber si tenéis algún truco para conocer cuándo el bacalao está bien desalado pero no excesivamente lavado.
    Un saludo
    Adela Marqués (león)

    ResponderEliminar
  4. Entrerrios Mujer Rural dijo...
    Se comprueba probando un poco de la zona central de uno de los trozos.Por cierto,se pone a remojo en agua muy fría y en el frigo,con la piel hacia arriba.El agua ha de ser abundante y se introduce el bacalao en ella, no echamos el agua sobre el bacalao para no romperlo.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos publicadas de las rosquillas son el resultado de trabajar la receta con buena mano.Para las no iniciadas observar las uniones,esto acredita que están hechas a mano y lo abiertas que deben quedar si todo ha funcionado correctamente. Las de yema en muchas casas no se bañan y quedan sin brillo,cosa que siempre se hace con las de limón.Pero como digo esto varía de unas casas a otras.Gracías de nuevo a Conchi.

    ResponderEliminar