NOTICIAS

Vega Esla invierte 400.000 euros en la construcción de una quesería artesanal

Las instalaciones estarán listas en tres meses y producirán 25.000 kilos este año.

Los rectores de Vega Esla junto al queso de oveja que la cooperativa ya tiene en el mercado.

Ir al enlace: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/vega-esla-invierte-400-000-euros-en-construccion-de-una-queseria-artesanal_673061.html

Produce cuarenta millones de litros de leche de vaca y tres de oveja

Su presidente, Romualdo Castro, anima a otros ganaderos de la zona a sumarse al proyecto «en condiciones muy favorables».

Una cooperativa de mujeres dedicada a la restauración ecológica y de calidad


mujeres_Tabuyo
DEL MONTE DE TABUYO. COOPERATIVA DE MUJERES
Valores RuNa:  
Economía diversificada
Fomento del desarrollo de la mujer en el ámbito rural
Economía basada en nuevos productos autóctonos ecológicos
Creación de nuevos yacimientos de empleo en medio rural
Elaboración artesanal de alimentos ecológicos autóctonos


Economía enfocada a la recuperación y reactivación de pueblos
Conservación y fomento de ecosistemas forestales
Distribución de alimentos ecológicos autóctonos propios


 Actividad: Manufacturación y envasado de productos artesanales y ecológicos. Restaurante ‘Comedor del Monte’, combinación cocina tradicional y cocina de innovación, elaborada con productos propios y autóctonos
  • Ámbito geográfico: Valle leonés del río Duerna (Valduerna)
  • Año fundación: Septiembre de 2007
  • Creadoras: Carmen Ares, Encarna Ares, Luci Abajo, Marisa Rodríguez y Visi Ares
  • Dirección: Calle El Pinar, s/n. 24721 Tabuyo del Monte (León)
  • Teléfono: 987.600.821
  • Fax: 987.600.821
  • Web: www.delmontedetabuyo.com
  • E-mail: info@delmontedetabuyo.com  
 UNA COOPERATIVA DE MUJERES DEDICADA A LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y DE CALIDAD
  
El pueblo de Tabuyo del Monte se encuentra inmerso en la Valduerna, comarca situada en el suroeste leonés, donde discurren las aguas del río Duerna, una región muy despoblada y muy poco transitada a los pies del Monte Teleno. Para situarnos, podríamos decir que Tabuyo del Monte forma un triángulo con las localidades de Astorga y La Bañeza, siendo Tabuyo el vértice más occidental, el más cercano a Galicia.

En este entorno desarrollan su trabajo y su pasión las cinco mujeres que han formado la empresa ‘Del Monte de Tabuyo’. Manufacturando y envasando productos artesanales, ecológicos y autóctonos. Muchos de ellos cultivados por ellas mismas. Sacando adelante, además, el espléndido restaurante ‘Comedor del Monte’, donde combinan la creación de nuevos platos con la cocina tradicional.


Todo un ejemplo

Granja Maruxa Vacas lecheras en ecológico y pastas de nata tradicionales

Producción ganadera en ecológico
Derivados de la leche ecológica como valor añadido y busca de nuevas fórmulas de empleo
Negocios rurales sostenibles y con conciencia medio ambiental.
Actividad: producción de leche ecológica y productos derivados
Ámbito geográfico: Lugo
Web: granxamarusa.com
Correo:
info@granxamaruxa.com
Tlf: 982 377 049
Hablamos con  Marta Álvarez Quintero sobre el proyecto de Granxa Maruxa, donde crían vacas lecheras en ecológico, con un nivel de mimo y excelencia que ha dado a esta explotación bastante notoriedad. Las vacas tienen establos pintados y decorados y en ellos suena música clásica. Todos estos cuidados tienen como frutos, animales más longevos y con más capacidad de parir. Para obtener un valor añadido a la leche que ordeñan, han elaborado unas pastas de nata, al estilo tradicional, que son toda una delicia para el paladar. En la granja a las vacas no “se las considera fábricas” y el “meter el arte en los establos”, es parte de esta vocación por rodearse de bienestar y belleza.
¿Cuando empezaste con el proyecto de la Granja Maruxa?
 En el año 2000. Es una granja que tiene vaca lechera , vaca Frisona.
¿Cuántas vacas tenéis?
 Ahora en la actualidad tenemos 55 ejemplares entre grandes y pequeñas.
¿Pastorean  las vacas en el mismo territorio de la finca?
Efectivamente, son ecológicas y tenemos superficie suficiente en la granja donde salimos a pastar todos los días.  Además  tienen la posibilidad  de dormir dentro y fuera.
¿Quién consume leche ecológica?
En principio la leche ecológica se la lleva   “President”, pero ahora lo que estamos haciendo nosotras, es elaborar unas galletas de nata, desnatando la leche de nuestras propias vacas y tenemos un valor añadido  con las maruxas de nata.
¿Y porque no fue una quesería,  por ejemplo?
Pues porque había muchas, y porque yo recordaba de pequeña las galletas de nata que se hacían. Me puse a buscar por internet empresas que  se dedicaran a esto y no las había y menos ecológicas, claro.
¿Cuánto tiempo lleváis con las galletas?
Pues  tres meses nada más.
¿O sea, que estáis estudiando ahora el mercado o casi?
Pero  aunque hemos empezado haces poco tiempo, como te decía, tenemos sin embargo la producción vendida.
¿A nivel local?
Bueno  en toda Galicia y fuera de Galicia en Madrid, Barcelona, Murcia y Vitoria.
¿En tiendas ecológicas?
Si, en tiendas ecológicas y de delicatesen.
¿Cómo lo habéis conseguido tan rápido?
Pues porque la gente que las prueba, las quiere tener en su tienda ( se ríe). Y después también hemos tenido mucha suerte. Como la granja es tan particular y el trato a las Vacas es tan exquisito y tenemos los establos  muy cuidados y pintados de colores ,pues  hemos salido muchas veces en la prensa, la radio y la televisión.
Y es que,  como te decía  antes,  ese trato  exquisito a las vacas, repercute en la calidad de  la leche y por supuesto, en la nata.
¿A que te refieres con el trato exquisito de las vacas?
Pues que debido a ello las vacas están más relajadas, tengo vacas que están en el octavo y noveno parto, cuando lo normal es que tenga unos 3 partos y ya  está. Total, que estás en relación directo con ellas desde el principio, les ves nacer y cuanto más tiempo duren en la granja mejor, porque siempre es  un trauma que se muera una vaca.
¿Cuántas personas trabajáis en la Granja?
Estamos tres mujeres;  Merce que es mi socia, Chus que es una empleada y yo. Estamos constituidas como Sociedad Limitada.
Creo que los establos son muy  estéticos y  con  color…
Si. El establo de las pequeñas está pintado,  el de las mayores  tiene también fotografía. Mi amiga es fotógrafa y por ellos nos pareció que por qué no mezclar el arte con el sector primario.
¿Realmente sois unos pioneros en muchos aspectos?
Si, bueno, yo es que vengo del mundo de la fotografía. Yo pensaba cuando montamos la granja, , voy a estar aquí  mucho tiempo  y sobre todo en los primeros años,   el negocio requiere mucha  dedicación y nada de tiempo libre , entonces pensé por qué no puedo  transformar este espacio en  un lugar que tenga belleza y empecé a pintar,  a hacerlo agradable para mí y para las vacas y el resultado  fue un éxito total que no esperaba.

El MARM presenta el borrador del anteproyecto de Ley de titularidad compartida en explotaciones agrarias 

El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley sobre titularidad compartida en explotaciones agrarias, en una reunión con las principales organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional.

Dicho borrador fue aprobado el pasado 2 de marzo, en la última reunión del Grupo Interministerial sobre Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias (GITIC) y posibilita a las mujeres ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrarias en términos de igualdad con los hombres.
Antes de su aprobación definitiva, el texto será sometido a un proceso de consultas entre las administraciones públicas y los sectores implicados, en particular con las organizaciones de mujeres agrarias, ya que en el contexto rural y agrícola existe una desigualdad de género, marcada por la masculinización del medio, donde los mercados laborales son restrictivos para las mujeres.
Entre los principales efectos previstos tras la aprobación de la Ley, se encuentran un impacto positivo en la profesionalización de la actividad agraria y en el desarrollo de la carrera profesional, el apoyo a la agricultura familiar, el rejuvenecimiento de las actividades agrarias femeninas o la mejora de las cuotas de mujeres en las organizaciones.


ALGADEFE

Un fallecido y un herido grave por una descarga eléctrica

El suceso se produjo al conectar un pala con el tendido eléctrico


El varón de 42 años, Felipe Martín Rodríguez, vecino de Villamandos, falleció al mediodía de ayer al sufrir una descarga eléctrica en la vecina localidad de Algadefe al conectar una pala mecánica con la que trabajaba con el tendido eléctrico aéreo. En el incidente, también resultó herida otra persona de38 años al intentar ayudar al finalmente fallecido.
Según informaciones recogidas en Algadefe, el suceso se produjo cuando el fallecido colaboraba en el desplazamiento de una pala de tractor averiada que estaba cargada en un máquina tipo ‘Manitou’ y que contactó con la línea eléctrica. Los facultativos certificaron la muerte Felipe Martín Rodríguez por la descarga eléctrica mientras que otro herido fue trasladado en helicóptero a un centro sanitario.
Los vecinos de Villamandos estaban en la tarde de ayer desconsolados tras la trágica muerte de Felipe Martín Rodríguez, padre de dos niños de 13 y 14 años, ex alcalde de la villa .

 LA CRÓNICA , jueves 31 de marzo.

La Asociación ENTRERRIOS se solidariza con la familia de Felipe y les envía un fuerte abrazo.

La Junta de Castilla y León transfiere el 100% de los pagos de la PAC correspondientes a la prima de vacas nodrizas

Las transferencias serán efectivas en las cuentas de los ganaderos el próximo 1 de abril
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha autorizado los pagos acoplados de las primas al sector vacuno correspondientes a las solicitudes presentadas en el año 2010 por un importe total de 76 millones de euros.
Una medida con la que desde la Administración Autonómica se pretender inyectar liquidez y ayudar al sector ganadero ante la difícil situación que está viviendo por la crisis general y el encarecimiento de los costes de producción. Con esta decisión la Junta de Castilla y León transfiere el 100% de los pagos acoplados de la prima de vacas nodrizas, superando las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que cifraban el pago en un 60%.


Este pago se efectúa a los productores que poseen vacas de actitud cárnica y derechos individualizados de prima. Castilla y León, la Comunidad con mayor censo de vacas nodrizas, el 28% del total nacional, transferirá un total de 70 millones de euros para 8.853 ganaderos de la región. Cada productor recibe 186 euros por cabeza, más la prima nacional complementaria, 22,46 euros por animal.
Además, el Gobierno Regional ha autorizado el pago del anticipo del 60% de la Prima por Sacrificio de Bovinos de más de ocho meses de edad correspondiente al año 2010. Este pago abarca  a todo el sector vacuno, incluido el lácteo, ya que perciben la prima todos los animales bovinos sacrificados independientemente de la aptitud y del sexo. La región, la primera Comunidad de España en cuanto al número de animales beneficiarios de esta prima, con más de 400.000 cabezas, transferirá 6 millones de euros entre 7.201 ganaderos.
Unos pagos que ya se han iniciado y cuyas transferencias efectivas se materializarán en las cuentas designadas por los ganaderos a partir del próximo 1 de abril.

Reparto del pago de la prima de vaca nodriza por provincias


Importe del pago de la prima vaca nodriza (solicitudes año 2010) efectuado el día 25 de marzo de 2011
Número de beneficiariosImporte neto del saldo (euros)*
Ávila1.86514.089.142,61
Burgos5854.492.892,58
León7643.313.752,11
Palencia2101.662.946,96
Salamanca3.90035.448.642,85
Segovia5864.645.726,50
Soria2251.687.718,28
Valladolid38768.296,60
Zamora6804.025.234,82
Total8.85370.134.353,31
*Aplicada modulación y límite financiero

Reparto provincial del pago por sacrificio de bovino


Importe del pago del anticipo del 60% de la prima de sacrificio de bovinos adultos (solicitudes año 2010) efectuado el día 25 de marzo de 2011
Número de beneficiariosImporte neto del saldo (euros)*
Ávila1.213963.778,49
Burgos396268.143,57
León849524.851,29
Palencia409237.535,17
Salamanca2.3791.825.206,28
Segovia8781.172.168,19
Soria10380.896,11
Valladolid314438.561,82
Zamora660662.255,80
Total7.2016.173.396,72
*Aplicada modulación y límite financiero

 

La violencia machista tiñe el domingo de sangre

Una mujer asesinada en Almería y otra en Madrid elevan las víctimas a 22

M. SOLER / F. J. BARROSO - Almería / Madrid - 09/05/2011
Vota
Una mujer de origen ecuatoriano y nacionalidad española, Marisol Consuelo T. C., de 40 años, murió ayer degollada por su marido, Segundo Eulogio C. P., de 39 años, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Alrededor de las cinco de la tarde los vecinos vieron cómo la mujer se asomaba a la ventana y pedía auxilio. Instantes después y sin que la víctima pudiera hacer nada, su marido la cogió del brazo y la metió bruscamente para la habitación.

    Horas antes, sobre las 10 de la mañana, un hombre de 42 años asesinó en Almería a su expareja de 20 puñaladas, según él mismo confesó a los agentes de la Policía Local que le detuvieron momentos después de cometer el crimen. El detenido, V. F. C., esperó tranquilamente a la víctima, A. E. L., de 30 años, cerca de la vivienda que ambos compartían hasta hace un mes, antes de iniciar los trámites de separación como pareja de hecho. Cuando la mujer salió a pasear al perro, sobre las 10 de la mañana, recibió 20 puñaladas. Mientras los equipos de emergencia trataban de salvar la vida de la víctima, el supuesto asesino estaba sentado en un banco próximo al lugar del crimen retenido por un vecino quien, según varios testigos, impidió que huyera. El hombre confesó a los agentes que la noche anterior había tenido una fuerte discusión con su expareja por un asunto relacionado con la primera comunión de una de sus hijas. La pareja, que hasta el mes pasado compartía vivienda en el barrio de Ciudad Jardín, tiene dos hijas en común, de 9 y 7 años.
    Según la policía, la víctima no había denunciado nunca por violencia de género. Las muertas por violencia machista suman ya 22 este año.
     
                                                              
    ENTRERRIOS lamenta cada una de las muertes injustas e inútiles que dejan niños sin madre y un terreno abonado para más violencia. Ninguna de estas muertes nos es indiferente y cada asesinato nos asesina a todas como colectivo. Frente a esto luchemos activamente por erradicar de nuestro entorno todo tipo de violencia y discriminación, en cualquiera de sus modalidades.


















    3 comentarios:

    1. Os mando una noticia que habla de mujeres rurales,por si os interesa
      MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL
      Y MARINO
      5374
      Resolución de 24 de febrero de 2011, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convocan los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, correspondientes al año 2011.

      ResponderEliminar
    2. Entrerrios Mujer Rural31 de marzo de 2011, 7:40

      Gracias.Necesitamos la colaboración de personas que lean los boletines.Al premio no podemos concurrir, pero todo se andará.

      ResponderEliminar
    3. Un nuevo y desgraciado accidente nos recuerda la necesidad de insistir en la seguridad en el trabajo.Renovemos desde aquí nuestro compromiso con este tema y con otros derivados como los primeros auxilios, etc.Es responsabilidad de todos.

      ResponderEliminar